Noticias

PROGRAMAS DE EDUCACION FINANCIERA

El BCRA implementa actividades educativas y comunitarias a fin de promover el desarrollo de capacidades financieras de todas las personas   (...)



Las principales actividades se exponen a continuación, y los videos educativos pueden verse en http://www.bcra.gov.ar/BCRAyVos/Programas-Educacion-Financiera-bcra.asp

 

Campaña digital de educación financiera para familias

El BCRA ha desarrollado junto al Ministerio de Educación de la Nación una campaña de educación financiera en el marco del programa “Seguimos Educando”. Ésta incorpora tutoriales para promover la utilización de la tarjeta de débito, la gestión de claves de seguridad para su uso en cajeros automáticos y puntos de extracción de efectivo extrabancarios, como así también la gestión de contraseñas y el uso del Home Banking y las billeteras digitales para el pago de servicios, la planificación financiera, aspectos de ciberseguridad y de protección de las personas usuarias de servicios financieros.

 

Capacitación Virtual para docentes y estudiantes de secundaria – “La Educación Financiera en el aula”

El BCRA viene desarrollando diferentes programas educativos con alcance federal, en colaboración con los Gobiernos de distintas provincias. Desde 2020 ya son 6 las provincias que cuentan con acciones destinadas introducir en el sistema educativo la educación financiera con un enfoque integral: conocimientos, hábitos y comportamientos financieros, información adecuada para la construcción de una ciudadanía que pueda analizar y tomar decisiones financieras en torno a las opciones que mejor se adaptan a su situación, tanto a nivel personal, como familiar y en lo colectivo.

 

Herramientas financieras para personas trabajadoras del Estado

El Curso "Una aproximación a las herramientas financieras para trabajadoras del Estado" es un ciclo de formación en educación financiera con mirada de género. Se realiza en línea y es avalado por el Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP), quien provee la infraestructura de la plataforma educativa. La organización didáctica y de contenidos está a cargo del Banco Central de la República Argentina en colaboración con el Ministerio de Economía de la Nación y la Comisión Nacional de Valores. A su vez, cuenta con el apoyo y la introducción a cargo del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.

 

Finanzas Cerca

La promoción de la educación financiera mediante diferentes acciones para favorecer la inclusión financiera, tanto en lo que hace al conocimiento y uso de productos y servicios como en lo concerniente a la adquisición de habilidades y hábitos que generen una relación con las finanzas basada en la información y el análisis crítico de distintas situaciones, es el propósito de este Programa. En tal sentido, pone especial énfasis en las estrategias destinadas a sectores con mayor vulnerabilidad, considerando, a su vez, la perspectiva de género.