Noticias

El INDEC lanzó el Censo Nacional Económico 2020-2021

El CNE relevará información de cambios productivos de las distintas regiones, la dinámica del empleo y las nuevas actividades que surgieron en los últimos años.

La primera etapa se extenderá durante seis meses, período en el que las personas que producen bienes y servicios en el país y que tienen una actividad registrada deberán completar un cuestionario en línea desarrollado por el organismo de estadísticas.


Para esta etapa inicial del censo, el INDEC desarrolló un cuestionario digital denominado e-CNE y que puede encontrarse en la web del organismo: www.indec.gob.ar


Las empresas e instituciones sin fines de lucro podrán completar el cuestionario digital hasta el 1 de abril de 2021, mientras que las personas inscriptas en el régimen de los Autónomos tendrán tiempo hasta el 1 de mayo de 2021 y las registradas en Monotributo, hasta el 1 de junio de 2021.

 



Para ingresar al aplicativo de e-CNE se requiere la validación de la identidad de las personas mediante Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) y clave fiscal. El INDEC utiliza la plataforma Autenticar de la AFIP porque es la que brinda la certeza de que solo las personas correctas tengan acceso al sitio seguro del censo.


Luego de la validación, los usuarios serán redireccionados al aplicativo del INDEC para el resguardo de la información, de acuerdo con la normativa de secreto estadístico. El cuestionario digital puede tener 14, 15 o 17 preguntas según el tipo de persona que complete el censo y, una vez que se finalice, el sistema ofrecerá la descarga del certificado censal.


El Banco Central de la República Argentina (BCRA) determinó a través de la Comunicación B12100 la participación de las entidades financieras para la verificación del cumplimiento de censo. Por este motivo, las entidades financieras de todo el país exigirán el Certificado de Cumplimiento Censal para habilitar las siguientes operaciones de los usuarios del sistema:

 

    • Otorgamiento de crédito y sus respectivas renovaciones.

    • Apertura de créditos documentarios.

    • Apertura de cuentas de depósito.

    • Apertura de cuentas para valores en custodia.

    • Otorgamientos de fianzas y préstamos de valores.

    • Alquiler de cajas de seguridad.

 

 

La Asociación de la Banca Especializada (ABE) solicita a personas jurídicas, autónomos y monotributistas, completar el formulario del CNE que se encuentra disponible en el sitio oficial del Censo, siguiendo el calendario establecido por el organismo. 


Para ingresar al sitio del CNE haga click aquí.


Recordamos a todos los usuarios del sistema financiero que contar con datos estadísticos actualizados permite tanto al sector público como privado diseñar políticas adecuadas para promover el desarrollo económico.