La evaluación mutua de GAFI y GAFILAT a la Argentina
Referentes del sector público y privado se reunieron para incrementar controles sobre el lavado de activos y financiamiento del terrorismo
Fuente: CADECAC en conjunto con ABA, ABAPPRA, ABE y ADEBA
En un esfuerzo conjunto entre el sector público y privado, en el marco del Programa de Lucha Contra el Crimen Organizado Transnacional del Departamento de Estado de los EE.UU implementado por la firma K2Integrity, representantes clave del sistema financiero nacional se reunieron para abordar el proceso de la evaluación mutua del Grupo de Acción Financiera Internacional – GAFI y GAFILAT – a la República Argentina. Esta reunión significativa resalta la importante colaboración y trabajo conjunto entre las entidades gubernamentales y los actores del sector privado en el marco de la evaluación de las políticas, prácticas y efectividad contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.
Durante el encuentro, se discutieron y analizaron estrategias, visiones y posibles acciones coordinadas tanto sea para fortalecer el marco legal, mejorar la supervisión y promover prácticas comerciales responsables. La transparencia y el favorecer la cooperación interinstitucional fueron aspectos clave destacados por los oradores, en donde el compromiso de adecuación a los estándares internacionales y el fortalecimiento de la integridad del sistema financiero fueron el común denominador. Respecto a esto el Dr. Mariano Federici resaltó que “dada la naturaleza transnacional de los delitos contra el orden económico financiero resulta fundamental cooperar internacionalmente, incluso a través de estos ejercicios de evaluación mutua, para contribuir con la estabilidad financiera global y la paz y seguridad internacional”. Los representantes de las entidades financieras y cambiarias, subrayaron la importancia de esta colaboración y enfatizaron el compromiso, para intentar garantizar un entorno financiero sólido y seguro, en línea con las normas globales establecidas por el GAFI.
A juzgar por la participación público – privada, a saber, Lic. Mario Ignacio Mochetti (Presidente de CADECAC), Dr. Mariano Federici (Director de K2Integrity), Dr. Esteban Fullin (Secretario Ejecutivo de GAFILAT), Dra. Silvina Rivarola (Directora de GRUPO EGMONT), Dr. Martín Verrier (Secretario de Lucha contra el Narcotráfico y la Criminalidad), Dr. Nicolás Ramírez (Asesor del Ministro de Justicia de la Nación), Dr. Agustín Pesce (Director del Banco Central de la República Argentina), Dr. Hugo Flores Lazdin (Presidente de ABE), Lic. Francisco Gismondi (Gerente General de ADEBA), Dr. Agustin Flah (Jefe de Prevención del Lavado de Activos, Compliance y Fraude de ICBC Argentina – Representante de ABA), Lic. Marcelo Mazzón (Director Ejecutivo de ABAPPRA), Dr. Ignacio Yacobucci (Nominado para ocupar el cargo de Presidente de la UIF) y Lic. Santiago Bausili (Presidente del Banco Central de la República Argentina), este encuentro demuestra el compromiso conjunto de la Argentina en pos de abordar desafíos compartidos y avanzar hacia un futuro más sólido, robusto y resistente en materia de prevención del lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.
En línea con esto último, Mario Mochetti Presidente de CADECAC sugirió “a las autoridades presentes a retomar la buena práctica del diálogo público-privado, con el propósito de trabajar de manera conjunta en el entendimiento de riesgos a la integridad financiera, el desarrollo de estrategias de lucha contra la ilicitud financiera, y la coordinación y colaboración para la defensa eficaz del país”.