Noticias

BANCA ELECTRONICA
RÉGIMEN JURÍDICO Y ÚLTIMAS NOVEDADES

Modalidad: 100% on line
Fecha: 7 y 14 de noviembre 2022
Horario: 9.30 a 11.30 horas



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

OBJETIVO GENERAL


Analizar el régimen jurídico aplicable la Banca Electrónica y las últimas novedades y criterios de interpretación en la Justicia. Dotar a los asistentes de mayores conocimientos y herramientas que les faciliten su gestión en la evaluación y resolución de las cuestiones que se presentan en la materia. 

 

DESTINATARIO


Personal de empresas y entidades financieras de las áreas comerciales, atención al cliente, legales, riesgo y back office. 

 

CONTENIDO


Introducción

a) Banca electrónica y banca digital. Concepto. El consumo, los medios electrónicos y la confianza.

b) Los bancos tradicionales, los bancos digitales puros y las Fintech. Características y similitudes.

 

Marco legal y canales electrónicos

a) El Código Civil y Comercial de la Nación, la Ley de Defensa del Consumidor, las leyes especiales y las Comunicaciones del Banco Central de la República Argentina.

b) Principios y estándares jurídicos. Las buenas prácticas bancarias. Equivalencia funcional de los actos electrónicos y neutralidad tecnológica. La seguridad jurídica: Confidencialidad, integridad, no repudio y control de acceso.

c) El régimen legal de las Fintech. Su regulación por el BCRA.

d) Los canales electrónicos. Medios de pago electrónico. La plataforma de pagos móviles (PPM), el pago electrónico inmediato (PEI) y los débitos inmediatos (DEBIN).

e) Los riesgos en las operaciones realizadas a través de medios electrónicos. La política de gestión de riesgos y el gobierno corporativo.

 

Las operaciones realizadas por medios electrónicos

a) Los bancos y los clientes frente a las operaciones realizadas por medios electrónicos. Las disposiciones del texto ordenado sobre protección de usuarios de servicios financieros. Los reclamos de los clientes y la obligación de registrarlos. El derecho al olvido.

b) La relación jurídica de los bancos y el BCRA en la transferencia electrónica de fondos. Las cámaras electrónicas de compensación.

c) Dinero electrónico y billeteras virtuales. La tecnología Blockchain y sus implicancias en el sistema financiero. La criptomoneda y los bancos. Proyectos de ley. La prestación de servicios a través de las llamadas billeteras virtuales.

d) La identidad digital. La firma digital y la firma electrónica. La firma digital versus medios electrónicos que aseguren indubitablemente la autoría e integridad de los documentos suscriptos. Antecedentes extranjeros. Tecnología biométrica. El registro de las actividades electrónicas. La fe de las constancias emanadas de los registros y los medios de prueba. Análisis de los últimos criterios en la Justicia

e) La cuenta corriente y el cheque electrónico.

f) La factura de crédito electrónica y las alternativas que presenta.

 

 La responsabilidad de los bancos

La responsabilidad de los bancos por operaciones realizadas mediante el uso de los canales electrónicos. El fraude a través de los sistemas informáticos. El hurto de identidad. Análisis de casos. El sistema de reclamos para los usuarios de servicios financieros. Los delitos informáticos.

 

METODOLOGÍA


Curso teórico práctico con análisis de casos 

 

PROFESOR


Dr. Eduardo N. Farinati

Abogado. Especialista en Derecho Bancario, UBA. Profesor de grado y postgrado en varias universidades argentinas. Autor del libro "Confianza y Prácticas Bancarias", coautor en 5 libros más, ha escrito diversos artículos y dictado cursos sobre temas de su especialidad. Ex funcionario de los bancos HSBC y BBVA. 



FECHA Y HORARIO

 

Fechas: 7 y 14 de noviembre 2022
Horario: 9.30 a 11.30 horas 

 

ARANCELES

 

Socios: $ 11700

No socios: $ 13995



MODALIDAD


curso dictado 100% On line

 

INSCRIPCIÓN