Noticias

BANCA ELECTRONICA. Banca, cheque y factura de crédito electrónica - proveedores de servicios de pago

Modalidad: 100% Online

Fecha: 28 de abril y 5 de mayo de 2021

Horario: 9.30 a 11.30 horas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

OBJETIVO GENERAL:


Analizar la banca electrónica, el régimen jurídico aplicable y las últimas reformas, dotando a los asistentes de mayores conocimientos y herramientas que les faciliten su gestión en la evaluación y resolución de las cuestiones que se presentan en la materia.

 

DESTINATARIO:


Personal de entidades financieras y de proveedores de servicios de pago que se desempeñen en las áreas comerciales, legales, cobranzas o recupero de créditos y back office, junto con otros profesionales interesados en el tema.

 

CONTENIDO:


Introducción

a) Banca electrónica y banca digital. Concepto. El consumo, los medios electrónicos y la confianza.

b) Los bancos tradicionales, los bancos digitales puros y las fintech. Características y similitudes.

 

Marco legal

a) El Código Civil y Comercial de la Nación, la Ley de Defensa del Consumidor, las leyes especiales y las Comunicaciones del Banco Central de la República Argentina.

b) Principios y standards jurídicos. Las buenas prácticas bancarias. Equivalencia funcional de los actos electrónicos y neutralidad tecnológica. La seguridad jurídica: Confidencialidad, integridad, no repudio y control de acceso.

c) El régimen legal de las Fintech.

d) Los riesgos en las operaciones realizadas a través de medios electrónicos. La política de gestión de riesgos y el gobierno corporativo.

e) La identidad digital. La firma digital y la firma electrónica. La firma digital versus medios electrónicos que aseguren indubitablemente la autoría e integridad de los documentos suscriptos. Antecedentes extranjeros. Tecnología biométrica. El registro de las actividades electrónicas. La fe de las constancias emanadas de los registros y los medios de prueba.

f) Los bancos y los clientes frente a las operaciones realizadas por medios electrónicos. Las disposiciones del texto ordenado sobre protección de usuarios de servicios financieros. Los reclamos de los clientes y la obligación de registrarlos. El derecho al olvido.

g) La relación jurídica de los bancos y el BCRA en la transferencia electrónica de fondos. Las cámaras electrónicas de compensación.

 

Dinero electrónico y billeteras virtuales – los proveedores de servicios de pago y la factura de crédito electrónica.

a) Dinero efectivo, dinero bancario y dinero electrónico. La tecnología Blockchain y sus implicancias en el sistema financiero. La criptomoneda y los bancos. Proyectos de ley.

b) Los canales electrónicos. Medios de pago electrónico. La plataforma de pagos móviles (PPM), el pago electrónico inmediato (PEI) y los débitos inmediatos (DEBIN).

c) La prestación de servicios a través de las llamadas billeteras virtuales.

d) Las normas del BCRA sobre los proveedores de servicios de pago.

e) Transferencias 3.0

f) La factura de crédito electrónica y las alternativas que presenta.

g) El factoring.

 

La cuenta corriente y el cheque – las disposiciones sobre cheque electrónico.

a) Concepto de cuenta corriente bancaria. El régimen del Código Civil y Comercial de la Nación. La reglamentación de la cuenta corriente bancaria.

b) La relación de la cuenta corriente bancaria con los cheques. El régimen jurídico del cheque. Cheque a la orden y al portador. Presentación y pago. Rechazo y responsabilidad de los bancos por el pago indebido.

c) Características de los títulos valores electrónicos.

d) El régimen del cheque electrónico. Alternativas que se plantean. Diferencias con el cheque tradicional y la transferencia de fondos. Ventajas.

e) Aplicación de la ley de cheques al cheque electrónico.

 

La responsabilidad de los bancos

La responsabilidad de los bancos por operaciones realizadas mediante el uso de los canales electrónicos. El fraude a través de los sistemas informáticos. Casos.



METODOLOGÍA:


Teórico-práctico. Análisis de casos

 

PROFESOR:


Profesores:  Eduardo N. Farinati

Abogado. Especialista en Derecho Bancario –UBA- y exfuncionario de las áreas de recupero de créditos de los bancos HSBC y BBVA. Es autor del libro “Confianza y prácticas bancarias”, coautor en 4 libros más y ha escrito diversos artículos sobre temas de su especialidad. 



FECHAS Y HORARIOS:


Fecha: 28 de abril y 5 de mayo de 2021
Horario: 9:30 a 11:30 horas

 

El curso incluye material didáctico y Certificado de Asistencia. 

 

ARANCELES: 


Socios ABE: $ 8040.
No socios: $ 9640.

 

Descuento del 10% a partir del 3° participante Todos nuestros cursos pueden también realizarse IN COMPANY con la misma modalidad

 

El curso incluye material didáctico y Certificado de Asistencia.

 

LUGAR DE REALIZACIÓN

 

CURSO 100% virtual



INSCRIPCIÓN