LA GESTIÓN DE RECUPERO DE CRÉDITOS. SU ORGANIZACIÓN
Horarios: 09:30 a 11:30 horas.
Modalidad: On line.
Fechas: 26 de marzo de 2025.

OBJETIVO GENERAL:
Brindar a los participantes herramientas conceptuales y operativas que les permitan gestionar convenientemente el recupero de créditos a partir de distintas alternativas.
DESTINATARIO:
Personal de las áreas de recupero de créditos, cobranzas, legales o back office.
CONTENIDO:
1. Introducción y marco normativo
- Crédito, concepto y funciones.
- Riesgo. Tipos. Evaluación y medición del riesgo. Clasificación de deudores y previsiones por riesgo de incobrabilidad.
- Garantías bancarias. Tipos de garantías. Su importancia en las áreas de recupero.
- La incidencia del Código Civil y Comercial y la Ley de Defensa del Consumidor en la gestión de cobranzas. El régimen particular de los contratos bancarios y las disposiciones del BCRA.
2. Organización de la estructura de recupero.
- Las distintas unidades del área de recupero y su integración.
- La mora. Su tratamiento. Políticas y estrategias de recupero de créditos. Perfiles de deudores. La segmentación de la cartera para optimizar el recupero.
- Sistemas de gestión: interno, externo y mixto. Centralizados y descentralizados.
- Estructura de costos. Seguimiento y análisis de performance de agencias de cobranzas y estudios jurídicos externos. Estructura de costos. Seguimiento y análisis de performance de agencias de cobranzas y estudios jurídicos externos.
- Auditoría de gestión de cobranzas. Auditoría jurídica. Sistemas de control de estudios y agencias externas.
3. La gestión de recupero.
3.1. Gestión extrajudicial. La negociación y la instrumentación de los acuerdos de reestructuración de deudas.
La gestión interna
- Concepto y aspectos básicos. La importancia de la negociación. Etapas y modelos.
- La información. Formas y proceso de negociación. Objetivo y márgenes. Factores complementarios que influyen en la negociación.
- La renegociación y la revisión contractual. Responsabilidad de los bancos por el otorgamiento o interrupción abusiva del crédito al cliente. Cláusulas usuales en la instrumentación de la reestructuración de deudas.
- El seguimiento de los acuerdos.
La gestión de recupero a través de las agencias de cobranza.
- La información que deben brindar las agencias de cobranzas a los consumidores/clientes bancarios clientes sobre su estado de deuda. La responsabilidad de los bancos. El contralor del BCRA.
3.2. Gestión judicial.
- Tipos de acciones judiciales.
- El caso particular de las tarjetas de crédito y el pagaré de consumo.
- La ejecución de los créditos con garantía hipotecaria o prendaria.
3.3. La situación de los bancos frente al concurso preventivo o la quiebra del deudor.
- Aspectos generales. Las diferencias entre el concurso preventivo y la quiebra.
- Los efectos del concurso preventivo, el curso de acción a seguir por el banco, el proceso de verificación y la propuesta concursal. El caso particular de la hipoteca y la prenda.
- La declaración de quiebra, el período de sospecha, la realización de los bienes, los privilegios y la distribución de lo obtenido entre los acreedores.
METODOLOGÍA:
Teórico práctico con participación activa de los alumnos y estudio de casos.
PROFESORES:
Eduardo Farinati
Abogado. Especialista en Derecho Bancario –UBA- y ex funcionario de las áreas de recupero de créditos de los bancos HSBC y BBVA. Es autor del libro “Confianza y prácticas bancarias”, coautor en 4 libros más y ha escrito diversos artículos sobre temas de su especialidad.
ARANCELES:
Socios: $ 95.000
No socios: $ 105.000
Descuento del 10% a partir del 3° participante.
Todos nuestros cursos pueden también realizarse IN COMPANY con la misma modalidad.
El curso incluye material didáctico y Certificado de Asistencia.
MODALIDAD:
CURSO 100% virtual