ABE - EXCLAMATIO
WORKSHOP LAS HABILIDADES DE PRESENTACIÓN: TÉCNICAS, SECRETOS Y PRÁCTICAS QUE AGREGAN VALOR
Destinatarios
A toda persona que – sin importar el nivel dentro de la Organización – o profesional independiente - necesite mejorar sus habilidades de comunicación en público, ya sea en reuniones, charlas, exposiciones multitudinarias o exposiciones de cualquier tipo, aún no laborales.
Objetivo General
- Potenciar las habilidades expresivo comunicativas individuales existentes y descubrir nuevas, para hablar persuasivamente y enfrentar con confianza todo tipo de presentación y audiencia, reduciendo al mínimo el stress y los nervios que normalmente provoca la exposición pública.
- Utilizar persuasivamente el uso de las pausas, las inflexiones y los distintos tonos de la voz con el objeto de producir un mayor impacto en los asistentes.
- Diseñar un esquema efectivo que una la exposición con ideas. Utilizar recursos estratégicos para la creación del guion.
- Lograr un alto nivel de desempeño tanto en grupos reducidos como numerosos, haciendo uso de todos los recursos disponibles, especialmente del espacio físico; aplicando diferentes técnicas de estímulo según el tipo de público sin perder el foco de la presentación y los mensajes.
- Descubrir e interpretar las conductas gestuales (no verbales) propias, y de los asistentes a la reunión o presentación para ir monitoreando las actitudes del público e ir adaptando el ritmo y la dinámica.
- Incorporar distintas técnicas y estrategias para hacer frente a las preguntas y a las objeciones de los asistentes a una presentación.
- Manejar y controlar situaciones de riesgo durante una exposición.
Contenido
- La dinámica del presentador: hablar sentado y de pie sus ventajas y desventajas
- Los automatismos (gestos, ademanes, y muletillas) y el autocontrol.
- Técnicas de contacto visual con grupos numerosos y con grupos reducidos.
- El stress escénico, los nervios y la confianza en uno mismo.
- La utilización persuasiva de las pausas, las inflexiones y los distintos tonos de la voz con el objeto de producir un mayor impacto especialmente cuando hay que resaltar ideas, números o información que sea estratégica.
- La incorporación de distintas técnicas de apertura y cierre de "speeches" y presentaciones para darles más dinámica e impacto.
- La incorporación de técnicas y estrategias para hacer frente a las preguntas y a las objeciones de los asistentes a la presentación.
- El uso de ejemplos, analogías y metáforas.
- La optimización y mejora del PPT y su uso como recurso de apoyo y no como protagonista de la presentación. Un enfoque diferente. La puesta en escena de la presentación.
- Las presentaciones técnicas o “duras”: como hacerlas más dinámicas.
- El conocimiento, autoconocimiento e interpretación de las conductas gestuales propias, y de los asistentes a la reunión o presentación para ir monitoreando las actitudes del público e ir adaptando el ritmo y la dinámica. Incluye también el análisis de los gestos propios positivos y aquellos que puedan perjudicar la performance (body language)
- El manejo del tiempo en las exposiciones.
- El Elevator Pitch (o charla de ascensor) como ejercicio para desarrollar el poder de síntesis. Ejercicios de “pitcheo” en distintos contextos.
- El Storytelling o habilidad para narrar historias como recurso “de potencia” en las presentaciones.
- Las presentaciones bajo presión. Ejercicios con diferentes obstáculos que ayudan a realizar las presentaciones en situaciones adversas o complicadas.
- Ejercicios de reacción mental, concentración, foco, dispersión.
Metodología
Se abordan distintos aspectos que impactan en la comunicación individual y grupal. Durante el entrenamiento se abordan algunos temas teóricos, pero la práctica, y los participantes son los protagonistas del programa. A modo de pre-work, está contemplado que el día del entrenamiento ya lleven preparada una base de alguna presentación, para utilizar como punto de partida para abordar los distintos temas.
La videocámara como aliada estratégica
Se utilizará la videocámara como recurso para el registro de todas las actividades que se van realizando. Los participantes al observarse y escucharse luego de los ejercicios, pueden notar de manera clara e inobjetable todo aquello que necesite ser mejorado, pero también todos los avances y progresos que de a poco, se van logrando. Ellos conservan luego los archivos de video para que cada uno pueda ir siguiendo su evolución.
Complementariamente, gracias a una nutrida videoteca, analizamos videos de presentaciones y de expositores nacionales e internacionales en diferentes ámbitos y situaciones con el fin de identificar estilos, errores, aciertos, y elementos que enriquecen aún más el aprendizaje.
Profesores
Jorge Pees Labory: Fundador de EXCLAMATIO Habilidades de Comunicación en el año 2001. Licenciado en Relaciones Públicas (Universidad Argentina John F. Kennedy). Ex – docente de la Universidad del Salvador. Ex-colaborador en temas de Comunicación en el Newsletter VINCULOS - órgano de difusión perteneciente a la Asociación de Recursos Humanos de la Argentina (ADRHA). Su desempeño en empresas de primera línea como General Electric Argentina, Assist-Card Argentina, el Grupo francés ACCOR (Servicios Ticket S.A – actual EDENRED - Hotelería: Hoteles Sofitel, Novotel) ha contribuido – entre otras experiencias - con el aprendizaje, el desarrollo y la aplicación de las mejores prácticas en el arte de la comunicación oral.
Marcela Carrillo: Profesora Nacional de inglés (Instituto Nacional Superior de Profesorado Joaquín V. Gonzalez) Cuenta con más de 30 años de experiencia en la enseñanza del idioma. Instructora de “Strategies for Executive Public Speaking Skills” (Estrategias de Comunicación Oral en idioma inglés) para profesionales de diversas áreas y directivos de empresas que deben realizar presentaciones puntuales o frecuentes en el exterior o en el país ante extranjeros. Instructora del programa "Habilidades y Estratégias para Formadores" en español o "Train the Trainers" en idioma inglés. habilidades.
A través de EXCLAMATIO, ambos conducen programas de entrenamiento gerencial en Comunicación, Oratoria y Comunicación Estratégica, y son Coaches y consultores personales en estas habilidades de CEO´s y Country Managers de diversas empresas de primer nivel - integrando en ambas actividades - técnicas y metodologías no tradicionales.
Lugar de Realización
En nuestra Sede de Asociación de la Banca Especializada (ABE) Tucumán 612. Piso 2º. Ciudad de Buenos Aires.