LA ORGANIZACIÓN DE LA GESTIÓN DE RECUPERO DE CRÉDITOS

Destinatarios

Personal de entidades financieras que se desempeñen en las áreas de recupero de créditos, cobranzas, legales o back office.

Objetivo General


Brindar a los participantes herramientas conceptuales y operativas que les permitan gestionar convenientemente el recupero de créditos a partir de distintas alternativas.

Contenido

  1. Introducción: Crédito, concepto y funciones.Riesgo. Tipos. Evaluación y medición del riesgo. Clasificación de deudores y previsiones por riesgo de incobrabilidad. Garantías bancarias. Su incidencia en las áreas de recupero.
  2. Organización de la estructura de crédito: La mora. Su tratamiento. Políticas y estrategias de recupero de créditos. Sistemas de gestión: interno, externo y mixto. Centralizados y descentralizados. La formación de equipos para la prevención y normalización en los pagos de deudas. Sistemas de control de estudios externos y auditoria jurídica. Estructura de costos. Seguimiento y análisis de performance de agencias de cobranzas y estudios jurídicos externos. Auditoría de gestión de cobranzas. Auditoría legal.
  3. Marco normativo: La incidencia del Código Civil y Comercial y la Ley de Defensa del Consumidor en la gestión de cobranzas. El régimen particular de los contratos bancarios y las disposiciones del BCRA. La documentación en las operaciones de crédito y su importancia en la gestión de recupero. 
  4. Gestión extrajudicial. La negociación y la instrumentación de los acuerdos de reestructuración de deudas: Concepto y aspectos básicos. La importancia de la negociación.La información. Formas y proceso de negociación. Factores complementarios que influyen en la negociación. La reestructuración de las deudas y la instrumentación de los acuerdos. Cláusulas usuales.
  5. Gestión judicial: Tipos de acciones judiciales.Las tarjetas de crédito. El pagaré de consumo.La ejecución de los créditos con garantía hipotecaria o prendaria.La situación del Banco frente al concurso preventivo o la quiebra del deudor. El caso particular de la hipoteca y la prenda. Gestión de cobranza terminal.

Metodología

Teórico-Practico 

Profesores

Dr. Eduardo N. Farinati

Abogado, Especialista en Derecho Bancario –UBA- y ex-funcionario de las áreas de recupero de créditos de los bancos HSBC y BBVA. Es autor del libro “Confianza y prácticas bancarias”, coautor en 4 libros más y ha escrito diversos artículos sobre temas de su especialidad.

El curso incluye material didáctico

Aranceles

Socios: $ 4700.

No socios: $ 5300.

Lugar de Realización

En nuestra Sede de Asociación de la Banca Especializada (ABE) Tucumán 612. Piso 2º. Ciudad de Buenos Aires.