DIPLOMADO EN TRANSFORMACIÓN DE LOS SERVICIOS FINANCIEROS BAJO CONVENIO ABE CON DIGITAL BANK TRANSFORMACIÓN DIGITAL
Destinatarios
INTRODUCCIÓN:
La tecnología ha realizado una profunda transformación en todos los ámbitos de la vida.
Estos cambios influyen profundamente en el mercado financiero, tanto bancos como compañías dedicadas a esta actividad están adoptando cada vez más aceleradamente estructuras agiles para satisfacer las crecientes necesidades de sus clientes en un panorama cada vez más competitivo que se direcciona hacia una mejora en la relación con el cliente, la capacidad de retenerlo y los negocios a realizar.
Esta revolución digital requiere la formación en nuevas capacidades digitales y la transformación cultural que ello conlleva por parte de los bancos y otras entidades financieras.
ORIENTADO A:
Jefes de área, Gerentes, Subgerentes y profesionales de todas las áreas de un banco, que deben entender el escenario actual y adquirir metodologías que les permitan desarrollar proyectos de innovación y transformación digital. La transformación digital no es el desafío de un área específica, sino de toda la organización.
Objetivo General
El objetivo de este programa es entrenar a los participantes para que sean capaces de identificar los elementos que están cambiando la industria de servicios financieros y entregarles herramientas concretas que les permitan diagnosticar el nivel de madurez digital de sus organizaciones, diseñar un road map para moverse al mundo digital y finalmente diseñar un servicio real que tenga impacto en los resultados del negocio.
La Transformación Digital requiere re-definir el modelo de negocios, para evolucionar la industria tradicional hacia una industria que otorgue experiencias relevantes para sus clientes.
Este año hemos completado la formación con un módulo de RÉGIMEN JURÍDICO ARGENTINO PARA BANCA DIGITAL Y BANCA ELECTRÓNICA
Contenido
MÓDULO I
TRANSFORMACIÓN DIGITAL
Objetivo
Al término del módulo los participantes estarán en condiciones de entender los cambios en las industrias a raíz de la revolución digital y reconocer el impacto de las Fintech en las industrias de servicios financieros.
Clases Presenciales
Mañana
1. La Transformación Digital de los Servicios Financieros
8 horas Presenciales. 29 de marzo. De 09:00 a 18:00 horas. Relator: Mario Ernst.
- ¿Qué es la Transformación Digital?
- Modelos de negocios exitosos
- Tecnologías Disruptivas
ALMUERZO
Tarde
2. Estrategia de Transformación Digital Diagnóstico de Madurez
- Roadmap Digital
- Multiples horizontals
Clases Online
3. Tutoría de proyectos on-line 1.
2 horas Online. 3 de abril. De 18:00 a 20:00 horas. Relator: Luis Medina.
4. Innovación abierta, Intra-emprendimiento y la revolución Fintech.
2 horas Online. 5 de abril. De 18:00 a 20:00 horas. Relator: Francisco Tiozzo.
- Hackathones (maratones de soluciones prototipadas).
- Modelo de innovación.
- Efecto Fintech en la industria de servicios financieros.
5. Elevator Pitch (speech de presentación en pocos minutos).
2 horas Online. 12 de abril. De 18:00 a 20:00 horas. Relator: David Tramon.
- ¿Cómo armar un pitch?
- Pasos de una presentación efectiva
- Síntesis y mensajes
6. Transformación Cultural.
Duración: 16 horas
Cada Clase On line tiene una duración de 2 horas.
MÓDULO II
ENTENDIENDO AL CLIENTE DIGITAL
Objetivo
Al término del módulo los participantes estarán en condiciones de disponer de herramientas prácticas para entender las necesidades de clientes, que permitan hacer mejoras incrementales y disruptivas.
Clases Presenciales
Mañana
1. Propuesta de Valor basado en Modelo Canvas.
8 horas Presenciales. 26 de abril. De 9:00 a 18:00 horas. Relator: Luis Medina.
- Lienzo Canvas
- Innovación en el Modelo de Negocios
- Encaje de la propuesta de valor con los requerimientos del cliente
Duración 4 horas.
ALMUERZO
Tarde
2. Taller descubriendo el problema y Diseñando la Solución
Duración: 4 horas.
Clases Online
3. Diseño de Servicios con método Design Thinking.
2 horas Online. 3 de mayo. De 18:00 a 20:00 horas. Relator: David Tramon.
- Mapa de empatía.
- Brainstorming.
- Reconocer requerimientos y oportunidades.
4. Customer Journey Omnichannel.
2 horas Online. 10 de mayo. De 18:00 a 20:00 horas. Relator: Edgardo Ochoa.
- El viaje del cliente y sus aplicaciones.
- El impacto de los canales digitales en la experiencia.
- Diseño de servicios basado en Customer Journey (experiencia del usuario en los diferentes canales).
5. Introducción a Big Data y Analytics.
2 horas Online. 17 de mayo. De 18:00 a 20:00 horas. Relator: German Goñi.
- Analítica descriptiva.
- Modelos de análisis de cluster y patrones.
- Principales Herramientas disponibles.
6. Tutoría de proyectos On-Line 2.
2 horas Online. 24 de mayo. De 18:00 a 20:00 horas. Relator: Luis Medina.
Cada clase on line tiene una duración de 2 horas.
Duración: 14 horas
MÓDULO III
RÉGIMEN JURÍDICO ARGENTINO PARA BANCA DIGITAL Y BANCA ELECTRÓNICA.
8 horas Presenciales. 31 de mayo. De 9:00 a 18:00 horas. Relator: Eduardo Néstor Farinati.
Objetivo:
Al término del mismo los participantes conocerán las características del régimen jurídico argentino para esta temática.
Clases Presenciales
Mañana
Concepto
Consumo, medios electrónicos y digitales
Confianza
Principios jurídicos
Seguridad Jurídica
Registro y medios de prueba
Duración 4 horas.
ALMUERZO
Firma digital y firma electrónica
Bancos y clientes
PPM, PEI, DEBIN
Responsabilidad de los bancos
Casos
Duración 4 horas.
MÓDULO IV
GESTION DE PROYECTOS EN ENTORNOS TECNOLÓGICOS
Objetivo:
Al término del módulo los participantes estarán en condiciones de conocer las metodologías ágiles que les permitan desarrollar proyectos de innovación.
Clases Presenciales
1. Gestión de Proyectos mediante SCRUM y KANBAN.
8 horas Presenciales. 28 de junio. De 9:00 a 18:00 horas. Relator: Cristian Briones/ Ramón Heredia.
- Manifiesto Ágil.
- Dinámicas y herramientas del modelo.
- Efectividad y riesgos de los métodos Ágiles.
Duración: 4 horas.
ALMUERZO
FERIA DE PROYECTOS • Presentación Final del Roedme Digital y un MVP (Para H3)
Duración: 4 horas.
Clases Online
2. Tutoría de Proyectos On-Line 3.
2 horas Online. 21 de junio. De 18:00 a 20:00 horas. Relator: Luis Medina.
3. Modelo Lean StartUp.
2 horas Online. 7 de junio. De 18:00 a 20:00 horas. Relator: Francisco Tiozzo.
- Construir, probar, aprender.
- Disminuir el riesgo de los proyectos.
- Validación de hipótesis de valor.
4. Diseño y Desarrollo Mínimo Producto Viable.
2 horas Online. 14 de junio. De 18:00 a 20:00 horas. Relator: Ramon Heredia.
- Características de un MVP.
- Pivoteo del modelo de negocios.
- Escalamiento.
Duración total del curso: 60 horas.
Metodología
Clases Presenciales: teórico prácticas con estudio de casos, ejemplos y práctica con ejercicios en aula.
Clases Online: Son teórico prácticas, con ejemplos y el profesor expone su tema, los alumnos visualizan la presentación mientras el profesor les habla y además interactúan a través de un chat para sus dudas y aportes en clases. Todo esto en una señal en vivo.
En las clases online, el chat es visible para todos los alumnos y profesor y el profesor contesta a viva voz a todo el grupo.
Metodología en Plataforma: La plataforma contiene toda la información del diplomado y el material disponible para los alumnos, tiene foros de conversación para las preguntas a los profesores, además de permitir la realización de las clases on line, las cuales quedan grabadas y disponibles luego de realizada cada clase on line.
Tutorías: a través del foro disponible en la plataforma.
Feria de Proyectos: Durante el programa los participantes desarrollan un proyecto grupal que les permite aplicar de forma práctica los contenidos aprendidos. Este trabajo debe ser presentado al final del programa se evaluarán los proyectos en términos de su capacidad de generar valor para la empresa, nivel de innovación, conexión con la problemática de los clientes y posibilidad de implementación. Esta parte del programa es la más importante, ya que les permite a los participantes practicar en un ambiente simulado, la experiencia de presentar un proyecto de Transformación Digital.
REQUISITOS DE APROBACIÓN
Evaluación Final: control on line por cada clase y evaluación de talleres.
SISTEMA DE EVALUACIONES Y SUS PONDERACIONES: Se medirá la asimilación de los contenidos del módulo a través de una prueba clase a clase y una evaluación del trabajo realizado cada taller.
Ponderación de Evaluaciones
Promedio Notas de Controles: 30%
Promedio Notas de Talleres: 70%"
NOTA MÍNIMA DE APROBACIÓN: En escala de 1 a 7, la nota de aprobación será 4.0
Profesores
DIRECTOR ACADÉMICO
Lic. Gabriel de la Fuente
Licenciado en Finanzas de Empresa, Licenciado en Bancos y Empresas Financieras. Especialista en Mercado de Capitales. Pertenece al Consejo profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires “Registro especial de Bancos, Seguros y Finanzas (Tomo 1 folio 3). Asesor Mercado de Capitales regulado en CNV. Autor de varios Papers entre ellos “Valor presente, árboles de decisión y opciones reales”. Autor de libros en su especialidad destacándose; ”Compendio de Finanzas Aplicadas” de editorial Errepar. Se desempeño como Profesor de las materias, Cálculo Financiero, y Administración Financiera, FCE de UBA. Profesor de Administración de Entidades Financieras, en el Master en Finanzas de la Universidad del Salvador. En el ámbito privado entre otras actividades trabajo como Gerente de Finanzas en una calificada empresa automotriz, fue funcionario ejecutivo BNP Paribas y Director ejecutivo de sociedad de bolsa y FCI administrando cartera por 1000M.. Actualmente se desempeña como Director en Digital Bank para Argentina. Presidente en ST Consulting Group.
PROFESORES
Ramón Heredia MBA Universidad de Chile, Ingeniero Informático UTEM. Experto en Banca Digital con proyectos en Chile, Perú, Colombia y Argentina. Creador del ecosistema de innovación más importante de Latinoamérica (Grupo Componente, Digital Bank Latam, E-banking News, Serviex, Digital Bank Transformación Digital, Fintech Latam, Club Banca Digital, Digital Broker).
Mario Ernst MBA UAI, especializado en Transformación Digital en IE Business School (España), Ingeniero Comercial USACH. Director Transformación en Digital Bank. Experiencia 15 años en banca.
Edgardo Ochoa Master en Innovación y Psicología Organizacional - Universidad Adolfo Ibáñez Ingeniero Industrial Universidad la Frontera Scrum Master Certificado por Scrum Alliance. Actualmente se desempeña como Head BCI Lab, Experto en Innovación, ha estado involucrado en más de 50 proyectos digitales en los 5 años.
Martín Picerno Master en Investigación de Mercado y Análisis de Clientes en Universidad de Barcelona, Licenciado en Psicología Universidad Católica del Uruguay, Co – founder y Director en SentiaLabs, consultor experto en costumer journey, blue-print de servicios y service design canvas
Cristián Briones MBA PUC y master en Marketing y Dirección Comercial IEDE. Ingeniero Comercial UDP, Scrum Master certificado, Founder de Mutatío , Profesor Titutlar Universidad Andrés Bello. Foco y experiencia en metodología ágiles y Customer Journey
Eduardo Farinati Abogado y Procurador. Graduado en la "Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires" como Abogado y Procurador en el año 1986.
Especialista en Derecho Bancario Facultad de Derecho, U.B.A. Beca de Investigacion UADE - UNIDROIT (ROMA) sobre los mercados de capitales en América Latina y Europa.Profesor adjunto Universidad Argentina John F. Kennedy, Universidad del Salvador; Profesor asociado Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, Universidad Argentina de la Empresa. Publicó varios libros de su especialidad
Jorge Moreno Contador Público Nacional de la Universidad de Buenos Aires (UBA), a lo que ha sumado programas ejecutivos de primer nivel como el Programa de Alta Dirección (PAD Regional) del IAE Business School y el PEARBIII de la Universidad de San Andrés, entre otros más efectuados en el país y en USA, México y España.
Más de 25 años de experiencia en servicios financieros, incluyendo 17 años en multinacionales, 6 años en Europa.
Aranceles
Socios: $ 53000 o 3 cuotas de $ 18.550 cada una
No socios: $ 60000 o 3 cuotas de $ 21.000 cada una
Lugar de Realización
En nuestra Sede de Asociación de la Banca Especializada (ABE) . Tucumán 612. Piso 2º. Ciudad de Buenos Aires.