DIPLOMADO EN TRANSFORMACIÓN DE LOS SERVICIOS FINANCIEROS.
Bajo convenio con el Instituto Subercaseaux de Banca y Finanzas (Chile), Digital Bank, y CG2 Solutions Argentina.

Destinatarios

INTRODUCCIÓN:

La tecnología ha realizado una profunda transformación en todos los ámbitos de la vida.

Estos cambios influyen profundamente en el mercado financiero, tanto bancos como compañías dedicadas a esta actividad están adoptando cada vez más aceleradamente estructuras agiles para satisfacer las crecientes necesidades de sus clientes en un panorama cada vez más competitivo que se direcciona hacia una mejora en la relación con el cliente, la capacidad de retenerlo y los negocios a realizar.

Esta revolución digital requiere la formación en nuevas capacidades digitales y la transformación cultural que ello conlleva por parte de los bancos y otras entidades financieras.

 

CURSO REALIZADO:

Bajo convenio con el Instituto Subercaseaux de Banca y Finanzas (Chile), Digital Bank, y CG2 Solutions Argentina. VER ANTECEDENTES

 

ORIENTADO A:

A Jefes de Área, Gerentes, Subgerentes y Profesionales de todas las áreas de un banco, que deben entender el escenario actual y adquirir metodologías que les permitan desarrollar proyectos de innovación y transformación digital. La transformación digital no es el desafío de un área específica, sino de toda la organización. 

Objetivo General

El objetivo de este programa es entrenar a los participantes para que sean capaces de identificar los elementos que  están cambiando la industria de servicios financieros y entregarles herramientas concretas que les permitan diagnosticar el nivel de madurez digital de sus organizaciones, diseñar un road map para moverse al mundo digital y finalmente diseñar un servicio real que tenga impacto en los resultados del negocio.

 

La Transformación Digital requiere re-definir el modelo de negocios, para evolucionar la industria tradicional hacia una industria que otorgue experiencias relevantes para sus clientes.

Contenido

MÓDULO I

 

TRANSFORMACIÓN DIGITAL

 

Objetivo

Al término del módulo los participantes estarán en condiciones de entender los cambios en las industrias a raíz de la revolución digital y reconocer el impacto de las Fintech en las industrias de servicios financieros.

 

Clases Presenciales

Mañana:

1. La Transformación Digital de los Servicios Financieros.

¿Qué es la Transformación Digital?

Modelos de negocios exitosos.

Tecnologías Disruptivas.

 

Almuerzo

 

Tarde:

2. Estrategia de Transformación Digital Diagnóstico de Madurez.

Roadmap Digital.

Multiples horizontals.

 

Clases On line:

3. Tutoría de proyectos on-line 1.

 

4. Innovación abierta, Intra-emprendimiento y la revolución Fintech.

Hackathones (maratones de soluciones prototipadas).

Modelo de innovación.

Efecto Fintech en la industria de servicios financieros.

 

5. Elevator Pitch (Speech de presentación en pocos minutos).

¿Cómo armar un pitch?

Pasos de una presentación efectiva.

Síntesis y mensajes.

 

6. Transformación Cultural.

 

Duración total del módulo: 16 horas.

Cada Clase On line tiene una duración de 2 horas.



MÓDULO II

 

ENTENDIENDO AL CLIENTE DIGITAL

 

Objetivo

Al término del módulo los participantes estarán en condiciones de disponer de herramientas prácticas para entender las necesidades de clientes, que permitan hacer mejoras incrementales y disruptivas.

 

Clases On line

1. Diseño de Servicios con método Design Thinking.

Mapa de empatía.

Brainstorming.

Reconocer requerimientos y oportunidades.

 

2. Customer Journey Omnichannel.

El viaje del cliente y sus aplicaciones.

El impacto de los canales digitales en la experiencia.

Diseño de servicios basado en Customer Journey (experiencia del usuario en los diferentes canales).

 

3. Introducción a Big Data y Analytics

Analítica descriptiva.

Modelos de análisis de cluster y patrones.

Principales Herramientas disponibles.

 

Cada clase On line tiene una duración de 2 horas.

 

Clases Presenciales

Mañana

4. Propuesta de Valor basado en Modelo Canvas.

Lienzo Canvas.

Innovación en el Modelo de Negocios.

Encaje de la propuesta de valor con los requerimientos del cliente.

 

Duración: 4 horas (mañana).

 

Almuerzo

 

Tarde

5. Taller descubriendo el problema y Diseñando la Solución.

 

Duración: 4 horas (tarde).

 

Duración total del módulo: 14 horas.



MÓDULO III

 

GESTION DE PROYECTOS EN ENTORNOS TECNOLÓGICOS

 

Objetivo:

Al término del módulo los participantes estarán en condiciones de conocer las metodologías ágiles que les permitan desarrollar proyectos de innovación.

 

Clases On line

1. Tutoría de Proyectos On-Line 2.

2. Modelo Lean StartUp.

Construir, probar, aprender.

Disminuir el riesgo de los proyectos.

Validación de hipótesis de valor.

 

3. Diseño y Desarrollo Mínimo Producto Viable.

Características de un MVP.

Pivoteo del modelo de negocios.

Escalamiento.

 

Clases Presenciales

4. Gestión de Proyectos mediante SCRUM y KANBAN.

Manifiesto Ágil.

Dinámicas y herramientas del modelo.

Efectividad y riesgos de los métodos Ágiles.

 

Duración: 4 horas.

 

Almuerzo

 

Feria de Proyectos:

 

Durante el programa los participantes desarrollan un proyecto grupal que les permite aplicar de forma práctica los contenidos aprendidos. Este trabajo debe ser presentado al final del programa se evaluarán los proyectos en términos de su capacidad de generar valor para la empresa, nivel de innovación, conexión con la problemática de los clientes y posibilidad de implementación. Esta parte del programa es la más importante, ya que les permite a los participantes practicar en un ambiente simulado, la experiencia de presentar un proyecto de Transformación Digital.

 

Duración: 4 horas.

 

Duración total del módulo: 14 horas.

Metodología

Clases Presenciales: Teórico prácticas con estudio de casos, ejemplos y práctica con ejercicios en aula.

 

Clases On line: Son teórico prácticas, con ejemplos y el profesor expone su tema, los alumnos visualizan la presentación mientras el profesor les habla y además interactúan a través de un chat para sus dudas y aportes en clases. Todo esto en una señal en vivo.

 

En las clases On line, el chat es visible para todos los alumnos y profesor y el profesor contesta a viva voz a todo el grupo.

 

Metodología en Plataforma: La plataforma contiene toda la información del diplomado y el material disponible para los alumnos, tiene foros de conversación para las preguntas a los profesores, además de permitir la realización de las clases on line, las cuales quedan grabadas y disponibles luego de realizada cada clase on line.

 

Tutorías: A través del foro disponible en la plataforma.

 

Feria de Proyectos: Durante el programa los participantes desarrollan un proyecto grupal que les permite aplicar de forma práctica los contenidos aprendidos. Este trabajo debe ser presentado al final del programa se evaluarán  los proyectos en términos de su capacidad de generar valor para la empresa, nivel de innovación, conexión con la problemática de los clientes y posibilidad de implementación. Esta parte del programa es la más importante, ya que les permite a los participantes practicar en un ambiente simulado, la experiencia de presentar un proyecto de Transformación Digital.

 

 

REQUISITOS DE APROBACIÓN:


Evaluación Final: Control On line por cada clase y evaluación de talleres.

 

 

SISTEMA DE EVALUACIONES Y SUS PONDERACIONES:    

 

Se medirá la asimilación de los contenidos del módulo a través de una prueba clase a clase y una evaluación del trabajo realizado en cada taller.  

         

Ponderación de Evaluaciones:

Promedio Notas de Controles: 30%

Promedio Notas de Talleres: 70%

 

NOTA MÍNIMA DE APROBACIÓN: En escala de 1 a 7, la nota de aprobación será  4.0 

 

 

CERTIFICADOS:

Certificado de Asistencia expedido por ABE. 

Diploma expedido por el Instituto Subercaseaux.

Profesores:


DIRECCIÓN ACADÉMICA:

Licenciado Gabriel de la Fuente


Licenciado en Finanzas de Empresa, Licenciado en Bancos y Empresas Financieras. Especialista en Mercado de Capitales. Autor de libros en su especialidad, destacándose “Tiempo de Finanzas”; “Compendio de Finanzas Aplicadas”  de Editorial Errepar. 

 

Profesor de Cálculo Financiero, y Administración Financiera, Ciencias económicas UBA Profesor, Cálculo Financiero Aplicado y Finanzas Corporativas, en la carrera Mercado de Capitales de la Universidad del Salvador. Profesor de Evaluación de Proyectos, en el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas. Profesor de Administración de Entidades Financieras, en el Master en Finanzas de la Universidad del Salvador. Profesor del Posgrado Especialización Bancaria, de la Universidad Nacional de la Matanza. Profesor de Entorno Económico, en la Diplomatura de BBVA. Director ejecutivo de sociedad de bolsa y FCI administrando cartera por 1000M. Director de CG2 Partners.

 

 

COORDINACIÓN GENERAL:

Licenciada Mirta Beatriz Cantor

 

Licenciada en Sociología.

Profesora Universitaria UBA.

Universidades de: Palermo. UMSA. UCES.

Analista Organizacional. Ex Gerente de Capacitación Cámara Argentina de Comercio. 

Ex Investigadora CEPAL (Naciones Unidas). 

Coordinadora del Centro de Capacitación y Formación de la Asociación de la Banca Especializada.

 

 

INTRUCTORES:

 

Ramón Heredia

MBA Universidad de Chile, Ingeniero Informático UTEM. Experto en Banca Digital con proyectos en Chile, Perú, Colombia y Argentina. Creador del ecosistema de innovación más importante de Latinoamérica (Grupo Componente, Digital Bank Latam, E-banking News, Serviex, Digital Bank Transformación Digital, Fintech Latam, Club Banca Digital, Digital Broker).


 

Mario Ernst

MBA UAI, especializado en Transformación Digital en IE Business School (España), Ingeniero Comercial USACH. Director Transformación en Digital Bank. Experiencia 15 años en banca.

 

 

Edgardo Ochoa 

Master en Innovación y Psicología Organizacional - Universidad Adolfo Ibáñez Ingeniero Industrial Universidad la Frontera Scrum Master Certificado por Scrum Alliance. Actualmente se desempeña como Head BCI Lab, Experto en Innovación, ha estado involucrado en más de 50 proyectos digitales en los 5 años.

 

 

Martín Picerno 

Master en Investigación de Mercado y Análisis de Clientes en Universidad de Barcelona, Licenciado en Psicología Universidad Católica del Uruguay, Co – founder y Director en SentiaLabs, consultor experto en costumer journey, blue-print de servicios y service design canvas.

 

 

Cristián Briones

MBA PUC y Master en Marketing y Dirección Comercial IEDE. Ingeniero Comercial UDP, Scrum Master certificado, Founder de Mutatío , Profesor Titular Universidad Andrés Bello. Foco y experiencia en metodología ágiles y Customer Journey.

Fecha y Horario

Módulo I:

15 de junio: Presencial.

22 de junio: Inicio de Clases On line.

 

Módulo II:

29 de junio: Inicio de Clases On line.

6 de julio: Presencial.

 

Módulo III:

13 de julio: Inicio de Clases On line.

(16 al 27 de julio vacaciones de invierno).

3 de agosto: Presencial (Presentación Final y Feria de Proyectos).

Aranceles

Socios: 3 cuotas  de $ 10.700 cada uno. Contado: $ 32.000

No Socios: 3 cuotas  de  $ 11.700 cada uno. Contado: $ 35.000

Lugar de Realización

En nuestra Sede de Asociación de la Banca Especializada (ABE) . Tucumán 612. Piso 2º. Ciudad de Buenos Aires.

Formulario de Inscripción