LOS CONTRATOS BANCARIOS FRENTE AL NUEVO CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL

Objetivo General

Conocer y analizar aquellos aspectos del nuevo Código Civil y Comercial que inciden en los contratos bancarios. Dotar a los asistentes de herramientas que les faciliten distinguir, evaluar y resolver aquellas cuestiones relacionadas con el régimen jurídico vigente desde el 1ro. de agosto del 2015.

Contenido

1. El nuevo Código Civil y Comercial. Análisis de su estructura y de las normas generales que inciden sobre la operatoria bancaria.2. La aplicación de los contratos de adhesión a los clientes bancarios. Las cláusulas abusivas. Análisis y práctica.3. Las Disposiciones generales e incidencia de la Ley de Defensa del Consumidor en las operaciones bancarias. El caso particular de los contratos electrónicos.4. Los contratos bancarios regulados en el nuevo código. Su ubicación y tratamiento.5. El nuevo código y la protección de los usuarios de servicios financieros.

CONTRATOS EN PARTICULAR


1. El depósito, el préstamo y el descuento bancario. Marco normativo.2. Las obligaciones en moneda extranjera. La capitalización de intereses. Cuestiones que plantea el nuevo Código. Su incidencia en los contratos bancarios.3. El régimen de la cuenta corriente bancaria y la apertura de crédito. El conflicto entre ambos contratos. Los requisitos del nuevo código para confeccionar el certificado de saldo deudor.4. La fianza en el nuevo código. Su aplicación a la actividad bancaria.5. Leasing. Diferencias y similitudes con la ley anterior. Análisis de casos prácticos.6. Los contratos conexos y la tarjeta de crédito.7. El fideicomiso en garantía y la posibilidad de que el fiduciario sea también beneficiario.

Metodología

Teórico-práctico. Análisis de casos.  En  esta actividad el profesor interviene para presentar el marco conceptual de los temas y motivar a los asistentes a participar activamente en los análisis de las consecuencias aparejadas por el nuevo Código y de los casos presentados.Buscamos poder brindar herramientas para evaluar con  mayor efectividad aquellas cuestiones relacionadas con el régimen jurídico vigente desde el 1ro. de agosto del 2015.

Profesores:

Dr. Eduardo N. Farinati

Abogado: Especialista en Derecho Bancario –UBA- y ex-funcionario de las áreas de recupero de créditos de los bancos HSBC y BBVA.Es autor del libro “Confianza y prácticas bancarias”, coautor en 3 libros más y ha escrito diversos artículos sobre temas de su especialidad.

Lugar de Realización

Asociación de la Banca Especializada (ABE)Tucumán 612 2º Piso - Ciudad de Buenos Aires