LA GESTIÓN DE RECUPERO DE CREDITOS - Su organización

Destinatarios

Personal de las áreas de recupero de créditos, cobranzas, legales o back office.

Objetivo General

Brindar a los participantes herramientas conceptuales y operativas que les permitan gestionar convenientemente el recupero de créditos a partir de distintas alternativas.

Contenido

1) Introducción y marco normativo.

a. Crédito, concepto y funciones.
b. Riesgo. Tipos. Evaluación y medición del riesgo. Clasificación de deudores y previsiones por riesgo de incobrabilidad.
c. Garantías bancarias. Tipos de garantías. Su importancia en las áreas de recupero.
d. La incidencia del Código Civil y Comercial y la Ley de Defensa del Consumidor en la gestión de cobranzas. El régimen particular de los contratos bancarios y las disposiciones del BCRA.

 

2) Organización de la estructura de recupero.

a. Las distintas unidades del área de recupero y su integración.
b. La mora. Su tratamiento. Políticas y estrategias de recupero de créditos. Perfiles de deudores. La segmentación de la cartera para optimizar el recupero.
c. Sistemas de gestión: interno, externo y mixto. Centralizados y descentralizados.
d. Estructura de costos. Seguimiento y análisis de performance de agencias de cobranzas y estudios jurídicos externos. Estructura de costos. Seguimiento y análisis de performance de agencias de cobranzas y estudios jurídicos externos.
e. Auditoría de gestión de cobranzas. Auditoría jurídica. Sistemas de control de estudios y agencias externas.

3) La gestión de recupero.

3.1) Gestión extrajudicial. La negociación y la instrumentación de los acuerdos de reestructuración de deudas.

 
La gestión interna

a. Concepto y aspectos básicos. La importancia de la negociación. Etapas y modelos.
b. La información. Formas y proceso de negociación. Objetivo y márgenes. Factores complementarios que influyen en la negociación.
c. La renegociación y la revisión contractual. Responsabilidad de los bancos por el otorgamiento o interrupción abusiva del crédito al cliente. Cláusulas usuales en la instrumentación de la reestructuración de deudas.
d. El seguimiento de los acuerdos.

 
La gestión de recupero a través de las agencias de cobranza.

e. La información que deben brindar las agencias de cobranzas a los consumidores/clientes bancarios clientes sobre su estado de deuda. La responsabilidad de los bancos. El contralor del BCRA.

 
3.2) Gestión judicial.

a. Tipos de acciones judiciales.
b. El caso particular de las tarjetas de crédito y el pagaré de consumo.
c. La ejecución de los créditos con garantía hipotecaria o prendaria.

 
3.3) La situación de los bancos frente al concurso preventivo o la quiebra del deudor.

a. Aspectos generales. Las diferencias entre el concurso preventivo y la quiebra.
b. Los efectos del concurso preventivo, el curso de acción a seguir por el banco, el proceso de verificación y la propuesta concursal. El caso particular de la hipoteca y la prenda.
c. La declaración de quiebra, el período de sospecha, la realización de los bienes, los privilegios y la distribución de lo obtenido entre los acreedores.

 



Metodología

Teórico práctico con participación activa de los alumnos y estudio de casos.

Profesores

Eduardo Farinati Abogado. 

Especialista en Derecho Bancario –UBA- y exfuncionario de las áreas de recupero de créditos de los bancos HSBC y BBVA. Es autor del libro “Confianza y prácticas bancarias”, coautor en 4 libros más y ha escrito diversos artículos sobre temas de su especialidad.

 

Fecha y Horario

29 de octubre y 1ro de noviembre de 2024.

 

Aranceles

Socios: $ 75000
No socios: $ 87500

Descuento del 10% a partir del 3° participante.
Todos nuestros cursos pueden también realizarse IN COMPANY con la misma modalidad
El curso incluye material didáctico y Certificado de Asistencia.

 

 

 





Lugar de Realización

Curso 100% virtual.

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