NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF)

Objetivo General

NOCIONES INTRODUCTORIAS Y ASPECTOS DE MAYORRELEVANCIA FRENTE A SU ADOPCIÓN EN LAS ENTIDADES FINANCIERASARGENTINAS.

FUNDAMENTOS

Distintos organismos internacionales han realizado recomendaciones en materia de aplicación de estándares contables que sean: de alta calidad; y aceptados internacionalmente.Argentina, como miembro del Grupo de los 20 (G20) y del “Consejo para la estabilidad financiera” (FSB, Financial Stability Board) ha asumido el compromiso de converger hacia las normas internacionales de información financiera (NIIF), emitidas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB).En tal sentido, el 12 de febrero de 2014 el Banco Central de la República Argentina (BCRA) por medio de su Comunicación “A” 5541 ha hecho pública su decisión de converger hacia las NIIF, para la confección de los estados contables (estados financieros) de las entidades alcanzadas por la Ley de Entidades Financieras correspondientes a los ejercicios anuales iniciados a partir del 01/01/2018 y para los períodos intermedios correspondientes a los referidos ejercicios, de acuerdo con lo definido en las Normas Contables Profesionales (NCP) argentinas.Asimismo, en función de lo dispuesto por la Carta Orgánica del BCRA (art. 14 inc. e) y  la Ley de Entidades Financieras (art. 36), el regulador irá dictando las normas para la citada convergencia.  En el mismo sentido, el B.C.R.A. irá difundiendo las tareas a desarrollar, siguiendo un cronograma establecido en la comunicación mencionada, que incluye, entre otras actividades, la capacitación en temas de NIIF al personal involucrado con la preparación y revisión de estados financieros de las entidades alcanzadas por esta disposición.Las NIIF incluyen aspectos generales de aplicación para todo tipo de entidades, pero la realidad transaccional de los bancos y otras entidades financieras motivan especial atención en ciertos pronunciamientos técnicos del IASB considerados de alta complejidad, y que afectan de una forma particular la representación de las operaciones de este tipo de entidades.

OBJETIVOS:

Que el participante pueda:a)conocer los principales cambios que podrían suscitarse en los estados contables de las entidades financieras como consecuencia de la adopción de las normas internacionales de información financiera (NIIF) emitidas por el International Accounting Standards Board (IASB); b)informarse acerca del efecto que produce un cambio a NIIF en relación a la información que se suministra sobre el negocio, y relacione eso con los objetivos gerenciales de la organización;c)comprender el alcance de un proceso de implementación y tome conciencia de la importancia de una adecuada planificación

Contenido

Contexto global de la información financiera

¿Qué son las NIIF? El rol de las NIIF en la Arquitectura Financiera Internacional (AFI) y su vinculación con otros códigos y regulaciones de alcance global.Adopción de las NIIF en Argentina: experiencias a nivel en las entidades de los mercados de capitales. Lecciones aprendidas.El rol del marco conceptual: de una contabilidad regulatoria a una contabilidad orientada a los mercados.Principales áreas de impacto para las entidades financieras en Argentina. Enfoque de la entidad y carácter primario de los estados financieros consolidados.Tratamiento de fideicomisos financieros.Fondos comunes de inversión.Reconocimiento y medición de activos financieros. Uso del costo amortizado y del valor razonable como bases de medición.Deterioro de cartera: modelo de pérdidas crediticias esperadas.Reconocimiento y medición de pasivos financieros.Información en notas sobre activos financieros, pasivos financieros y riesgos relacionados.Distinción entre pasivo y patrimonio.Contabilización del impuesto a las ganancias. Método del impuesto diferido.Algunas notas de interés para las entidades financieras.Adopción e Implementación Plan de convergencia planteado por el BCRA: Hoja de Ruta y Plan de Implementación a presentar.Adopción por primera ver NIIF 1De la adopción a la implementación: un desafío organizacional.

Dirigido a: 

Gerentes, jefes, responsables y analistas senior de las áreas contables, auditoria,finanzas, riesgos, control de gestión, normas y procesos.

Metodología

Profesores:

Hernán Pablo CASINELLI
Presidente de la Comisión de Estudios sobre Contabilidad del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires (CPCECABA) y formador en NIIF certificado por la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FAPCE), donde es miembro titular del Consejo Emisor de Normas de Contabilidad y Auditoría. Asimismo es miembro del Grupo de Implementación de la NIIF para las Pymes del IASB (International Accounting Standards Board), e Integrante del Comité Consultivo en NIIF de la Asociación Interamericana de Contabilidad (IAC). 

Lugar de Realización