EL CONSUMIDOR BANCARIO Y LA GESTION DE RECUPERO DE CREDITOS

Destinatarios

Personal de las áreas comercial, legales, atención al cliente, cobranzas y recupero de créditos.


Objetivo General

Brindar a los participantes herramientas conceptuales y operativas que les permitan gestionar convenientemente las cuestiones relacionadas con los consumidores bancarios y la gestión de recupero de créditos.

Contenido

1) Introducción y marco normativo
a. Crédito, concepto y funciones. Riesgo. Tipos. Evaluación y medición del riesgo. Clasificación de deudores y previsiones por riesgo de incobrabilidad. Garantías bancarias.
b. Conceptos de cliente y consumidor bancario. Análisis de los contratos bancarios, en particular frente al consumidor bancario. Contratación por medios electrónicos: Su problemática.
c. Las disposiciones del BCRA. El servicio de atención al usuario. Los reclamos no respondidos y las respuestas no satisfactorias.
 
2) La gestión de recupero.
a. La mora. Su tratamiento. Políticas y estrategias de recupero de créditos. Sistemas de gestión: interno, externo y mixto.
b. La reestructuración de deudas. Cláusulas usuales en la instrumentación de la reestructuración de deudas.
c. La mora temprana, la gestión de cobranzas y su seguimiento.
d. La información que deben brindar las agencias de cobranzas a los consumidores/clientes bancarios clientes sobre su estado de deuda. La responsabilidad de los bancos. El contralor del BCRA.
e. Seguimiento y análisis de performance de agencias de cobranzas y estudios jurídicos externos. Auditoría de la gestión de cobranzas. Sistemas de control de estudios y agencias externas.
 
3) La gestión judicial.
a. Tipos de acciones judiciales.
b. El caso particular de las tarjetas de crédito y el pagaré de consumo.
c. La ejecución de los créditos con garantía hipotecaria o prendaria.
d. La situación del Banco frente al concurso preventivo del deudor y los pasos a seguir. La declaración de quiebra, el período de sospecha, la realización de los bienes, los privilegios y la distribución de lo obtenido entre los acreedores.




Metodología

Curso teórico práctico con análisis de casos



Profesores

Eduardo Farinati
Abogado. Especialista en Derecho Bancario –UBA- y exfuncionario de las áreas de recupero de créditos de los bancos HSBC y BBVA. Es autor del libro “Confianza y prácticas bancarias”, coautor en 4 libros más y ha escrito diversos artículos sobre temas de su especialidad. 


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