CURSO ON LINE
DEFENSA DEL CONSUMIDOR BANCARIO
Normas y criterios vigentes

Destinatarios

Personal que se desempeña en las siguientes áreas: comercial, de atención al cliente, legales, auditoría y cobranza.

Objetivo General

Analizar el régimen aplicable a los consumidores bancarios, haciendo énfasis en los últimos criterios seguidos en la materia. De esta forma se buscará dotar a los asistentes de mayores herramientas que les faciliten distinguir, evaluar y resolver aquellas cuestiones relacionadas con los derechos de los consumidores bancarios.

Contenido

I PARTE

Concepto de consumidor. Marco jurídico
Los contratos bancarios de consumo en el Código Civil y Comercial de la Nación. Ubicación y tratamiento.
La Ley de Defensa del Consumidor y el Texto Ordenado sobre Protección de Usuarios de Servicios Financieros.

 

II PARTE

El cumplimiento de las normas del BCRA en materia de consumo.
El servicio de atención al usuario. Los reclamos no respondidos y las respuestas no satisfactorias.
Las funciones del Comité de Auditoría.
La actuación de las auditorías interna y externa frente a las disposiciones sobre usuarios de servicios financieros. Las normas del BCRA.
La incidencia en el riesgo operativo de las operaciones con consumidores bancarios. El control de riesgos.
El contralor del BCRA.

 

III PARTE

Habeas data y derecho al olvido.
La falta de trato digno. Alcances.

 

IV PARTE

Análisis de los contratos bancarios en particular frente al consumidor bancario Términos abusivos y cláusulas ineficaces.
La responsabilidad de los bancos en épocas de COVID.
Contratación por medios electrónicos. Su problemática.
El fraude a través de medios electrónicos.
El préstamo electrónico. Disposiciones del BCRA.
La firma electrónica y los préstamos bancarios. La ejecución de los préstamos electrónicos. Últimas novedades de la jurisprudencia. La traba de medidas de no innovar y otras cautelares.
El hurto de identidad y la responsabilidad de los bancos.
Los débitos en la cuenta corriente bancaria originados en consumos con tarjetas de crédito.
El caso particular del pagaré de consumo.
El nuevo código de procedimientos de la justicia de consumo en la Ciudad de Buenos Aires.

 



Metodología

Teórico - práctico. Análisis de casos.

Profesores

Eduardo N. Farinati

Abogado. Especialista en Derecho Bancario, UBA. Profesor de grado y postgrado en varias universidades argentinas. Autor del libro "Confianza y Prácticas Bancarias", coautor en 5 libros más, ha escrito diversos artículos y dictado cursos sobre temas de su especialidad. Ex funcionario de los bancos HSBC y BBVA.

Aranceles




Lugar de Realización

Curso dictado en forma virtual.

 

Descuento del 10% a partir del 3° participante.

 

Todos nuestros cursos pueden también realizarse IN COMPANY con la misma modalidad.

 

El curso incluye material didáctico y Certificado de Asistencia.