RECUPERO DE CRÉDITOS - ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN
Destinatarios
Personal de las áreas de recupero de créditos, cobranzas, legales o back office
Objetivo General
Brindar a los participantes herramientas conceptuales y operativas que les permitan gestionar convenientemente el recupero de créditos a partir de distintas alternativas.
Contenido
- Introducción y marco normativo
- Crédito, concepto y funciones.
- Riesgo. Tipos. Evaluación y medición del riesgo. Clasificación de deudores y previsiones por riesgo de incobrabilidad.
- Garantías bancarias. Tipos de garantías. Su importancia en las áreas de recupero.
- La incidencia del Código Civil y Comercial y la Ley de Defensa del Consumidor en la gestión de cobranzas. El régimen particular de los contratos bancarios y las disposiciones del BCRA.
- Organización de la estructura de recupero.
- Las distintas unidades del área de recupero y su integración.
- La mora. Su tratamiento. Políticas y estrategias de recupero de créditos. Perfiles de deudores. La segmentación de la cartera para optimizar el recupero.
- Sistemas de gestión: interno, externo y mixto. Centralizados y descentralizados.
- Estructura de costos. Seguimiento y análisis de performance de agencias de cobranzas y estudios jurídicos externos.
- Auditoría de gestión de cobranzas. Auditoría jurídica. Sistemas de control de estudios y agencias externas.
- La gestión de recupero.
- Gestión extrajudicial. La negociación y la instrumentación de los acuerdos de reestructuración de deudas.
- Concepto y aspectos básicos. La importancia de la negociación. Etapas y modelos.
- La información. Formas y proceso de negociación. Objetivo y márgenes. Factores complementarios que influyen en la negociación.
- La renegociación y la revisión contractual. Responsabilidad de los bancos por el otorgamiento o interrupción abusiva del crédito al cliente. Cláusulas usuales en la instrumentación de la reestructuración de deudas.
- El seguimiento de los acuerdos.
- La información que deben brindar las agencias de cobranzas a los consumidores/clientes bancarios clientes sobre su estado de deuda. La responsabilidad de los bancos. El contralor del BCRA.
- Gestión judicial.
- Tipos de acciones judiciales.
- El caso particular de las tarjetas de crédito y el pagaré de consumo.
- La ejecución de los créditos con garantía hipotecaria o prendaria.
- La situación de los bancos frente al concurso preventivo o la quiebra del deudor
- Aspectos generales. Las diferencias entre el concurso preventivo y la quiebra.
- Los efectos del concurso preventivo, el curso de acción a seguir por el banco, el proceso de verificación y la propuesta concursal. El caso particular de la hipoteca y la prenda.
- La declaración de quiebra, el período de sospecha, la realización de los bienes, los privilegios y la distribución de lo obtenido entre los acreedores.
- Gestión extrajudicial. La negociación y la instrumentación de los acuerdos de reestructuración de deudas.

Metodología
Teórico-práctico con análisis de casos.
Profesores
Profesor: Eduardo Farinati
Abogado. Especialista en Derecho Bancario –UBA- y ex funcionario de las áreas de recupero de créditos de los bancos HSBC y BBVA. Es autor del libro “Confianza y prácticas bancarias”, coautor en 4 libros más y ha escrito diversos artículos sobre temas de su especialidad.
Fecha y Horario
Fechas: 13 de noviembre de 2025
Horario: 9.30 a 12.30 horas
Aranceles
Socios: $ 112000
No socios: $ 133000
Lugar de Realización
Dictado 100% On line