Noticias

BANCA ELECTRONICA
Marco legal - medios de pago - proveedores de servicios de pago y transferencias 3.0 - El cheque y la factura electrónica

Modalidad : On Line

Fecha: 13 y 17 de diciembre 2021

Horario: 9.30 a 11.30 horas

 



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

OBJETIVO GENERAL:


Analizar la banca electrónica, el régimen jurídico aplicable y las últimas reformas, dotando a los asistentes de mayores conocimientos y herramientas que les faciliten su gestión en la evaluación y resolución de las cuestiones que se presentan en la materia

 

DESTINATARIOS:


Personal de entidades financieras y de proveedores de servicios de pago que se desempeñen en las áreas comerciales, legales, cobranzas o recupero de créditos y back office, junto con otros profesionales interesados en el tema. 

 

CONTENIDO:


1) Introducción

 

a) Banca electrónica y banca digital. Concepto. El consumo, los medios electrónicos y la confianza.

b) Los bancos tradicionales, los bancos digitales puros y las fintech. Características y similitudes.

 

2) Marco legal

 

a) El Código Civil y Comercial de la Nación, la Ley de Defensa del Consumidor, las leyes especiales y las Comunicaciones del Banco Central de la República Argentina.

b) Principios y estándares jurídicos. Las buenas prácticas bancarias. Equivalencia funcional de los actos electrónicos y neutralidad tecnológica. La seguridad jurídica: Confidencialidad, integridad, no repudio y control de acceso.

c) El régimen legal de las Fintech.

d) Los riesgos en las operaciones realizadas a través de medios electrónicos. La política de gestión de riesgos y el gobierno corporativo.

e) La identidad digital. La firma digital y la firma electrónica. La firma digital versus medios electrónicos que aseguren indubitablemente la autoría e integridad de los documentos suscriptos. Antecedentes extranjeros. Tecnología biométrica. El registro de las actividades electrónicas. La fe de las constancias emanadas de los registros y los medios de prueba.

f) Los bancos y los clientes frente a las operaciones realizadas por medios electrónicos. Las disposiciones del texto ordenado sobre protección de usuarios de servicios financieros. Los reclamos de los clientes y la obligación de registrarlos. El derecho al olvido.

g) La relación jurídica de los bancos y el BCRA en la transferencia electrónica de fondos. Las cámaras electrónicas de compensación.

 

3) Medios de pago – Proveedores de servicios de pago – Transferencias 3.0

 

a) Los canales electrónicos. Medios de pago electrónico. La plataforma de pagos móviles (PPM), el pago electrónico inmediato (PEI) y los débitos inmediatos (DEBIN). Las normas del BCRA sobre los proveedores de servicios de pago.

b) Dinero electrónico y billeteras virtuales. La tecnología Blockchain y sus implicancias en el sistema financiero. La criptomoneda y los bancos. Proyectos de ley. La prestación de servicios a través de las llamadas billeteras virtuales.

e) El sistema de Transferencias 3.0. Implementación.

 

4) Cheque y factura electrónica – El factoring.

 

a) La cuenta corriente y el cheque electrónico.

b) La factura de crédito electrónica y las alternativas que presenta.

c) El factoring.

 

5) La responsabilidad de los bancos

 

La responsabilidad de los bancos por operaciones realizadas mediante el uso de los canales electrónicos. El fraude a través de los sistemas informáticos. El sistema de reclamos para los usuarios de servicios financieros. Casos.

 

METODOLOGÍA:

 

Teórico-práctico. Análisis de casos

 

PROFESOR:

 

Eduardo Farinati

Abogado. Especialista en Derecho Bancario –UBA- y exfuncionario de las áreas de recupero de créditos de los bancos HSBC y BBVA. Es autor del libro “Confianza y prácticas bancarias”, coautor en 4 libros más y ha escrito diversos artículos sobre temas de su especialidad. 

 

FECHA Y HORARIO:

 

Fecha: 13 y 17 de diciembre 2021

Horario: 9.30 a 11.30 horas

 

ARANCELES

 

Descuento del 10% a partir del 3° participante.
Todos nuestros cursos pueden también realizarse IN COMPANY con la misma modalidad
El curso incluye material didáctico y Certificado de Asistencia.

 

MODALIDAD


Dictado 100% On line



INSCRIPCIÓN